Prototipo racial de la raza Colmenareña

El prototipo racial al que se ajustarán los ejemplares de la raza Colmenareña para su inscripción en el Libro Genealógico, deberá responder a las siguientes características:

1. Aspecto General.- Presenta un morfotipo caracterizado por un perfil cefálico recto o subcóncavo, formato corporal pequeño o elipométrico y unas proporciones corporales medias (mesolíneo)

2. Capa.- Blanca con pigmentación irregular y centrífuga en negro o marrón tostado (oscuro), de desarrollo variable y localización preferente en la región cefálica y extremidades; excepcionalmente en el resto del cuerpo.

Variedades:
- "Ojalada" Pigmentación característica localizada en el extremo de las orejas, región ocular y lagrimal, morro, labios y ollares, y porción distal de las extremidades.
- "Carbonera" Pigmentación a modo de pequeños lunares que pueden ser confluyentes originando manchas irregulares de desarrollo variable, más acusadas en las porciones distales de cabeza y extremidades.
- "Barrosa" Carencia o escaso desarrollo de la pigmentación que en todo caso sólo afecta a la porción distal de las extremidades.

Vellón: De color blanco, puede presentar excepcionalmente fibras pigmentadas con degradaciones zonales. Formado por mechas de longitud media y tipo entrefino. Distribución cubriendo totalmente el cuerpo; se extiende por la cabeza, cuello, tronco y región abdominal hasta las articulaciones carpo – metacarpiana y tarso – metatarsiana sin cubrir los radios libres de las extremidades. En la región frontal origina el "moño" característico, de desarrollo variable. Excepcionalmente hay presencia de lana en la porción distal de las extremidades. Testículos cubiertos de lana.
Piel gruesa con pigmentación irregular, preferentemente centrífuga.
Mucosas: pigmentación de intensidad y desarrollo variable.

3. Cabeza.- Perfil recto u ortoide. Rectilíneo en las hembras y ligeramente convexo en los machos. Frente recta, orejas proporcionadas, de tamaño medio y con una longitud aproximada de 10 – 12 cm. Implantación a la altura de los ojos y posición horizontal, casi perpendicular a las sienes. Vueltas en su abertura hacia abajo y adelante. Cuernos: la norma general es su ausencia. Excepcionalmente se presenta machos con encornadura fuertes, de longitud variable y desarrollo en espiral con una vuelta hacia atrás. Región naso – labial de proporciones medias como corresponden al tipo de perfil. Morro y labios finos y con la pigmentación característica de la raza y variedad.
4. Cuello.- Longitud proporcionada, corto y de correcta inserción. Musculación media y ausencia de papada y mamellas
5. Tronco.- Desarrollado, sin ser demasiado ancho ni profundo. Línea dorso – lumbar recta. Grupa ancha, ligeramente caía. Cola corta y de implantación baja.
6. Extremidades.- Cortas, de 30 – 40 cm en las hembras y 40 – 50 cm en los machos, musculación media. Aplomos rectos. Pezuñas fuertes, gruesas y pequeñas, pigmentadas.
7. Mamas.- Simétricas y ámplias. Desarrollo medio, proporcionadas, globosas, abolsadas y recogidas. Implantación adecuada con una buena base de inserción. Pezones pequeños y divergentes, bien implantados.