CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS

La raza Colmenareña es una raza de doble aptitud carne – leche, aunque en los últimos años hay más ganaderías que han abandonado el ordeño, dedicándose exclusivamente a la cría del cordero.

Se explotan en semiextensivo, salen todos los días a pastar, ejerciendo una importante función agroambiental: previenen la aparición de incendios forestales, preservan los ecosistemas, mantienen la biodiversidad…

Las hembras entran en cubrición con 9 - 10 meses de edad, según época del año y grado de desarrollo del animal. Normalmente se ha orientado la reproducción a hacer un parto al año, aunque con la mejora del manejo y alimentación de los rebaños y una menor tendencia al ordeño se ha ido aumentando el ritmo reproductivo, consiguiendo 3 partos en 2 años.

Hay que destacar la baja estacionalidad sexual de esta raza que favorece que pueda haber más cubriciones con una buena fertilidad a lo largo de todo el año.

En cuanto a la prolificidad de esta raza está en 1,3 corderos por oveja, no interesando demasiado un aumento de este índice dadas las condiciones de manejo y explotación en que se realiza la cría de esta raza.

Producción de carne

El CORDERO LECHAL COLMENAREÑO es un cordero de unas excelentes características por su sistema de cría: el aprovechamiento de los pastos de la zona y el sistema de lactancia natural aporta a la carne todo el sabor de esos pastos.

Es una carne muy tierna y jugosa, con un sabor suave, agradable, fino y natural. Tiene una escasa infiltración de grasa, lo que hace que sea más digestible en comparación con corderos de otras razas.

Es un cordero de pequeñas proporciones, ideal para presentar raciones de piernas o paletillas asadas, lo que hace que sea muy apropiado y apreciado para la restauración, destinándose casi exclusivamente a restaurantes y carnicerías de la zona.



uso del logotipo Raza Autóctona 100 % para el Cordero Lechal Colmenareño

El Director General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, autoriza el uso del logotipo Raza Autóctona 100 % para el Cordero Lechal Colmenareño, el 5 de marzo de 2.015, siendo la Asociación la responsable del correcto uso de este logotipo.

Este logotipo permite reconocer los productos procedentes de razas autóctonas en el etiquetado de los mismos y los lugares donde se pueden comercializar. De este modo se potencia dan vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos al amparar los productos de nuestras razas autóctonas, nuestro patrimonio genético y el acervo cultural de nuestros pueblos.

Con este Logotipo pretendemos dar a conocer nuestro producto, reconociendo el trabajo de los ganaderos, favoreciendo la sostenibilidad del medio rural y de los sistemas de cría extensivos que tan necesarios son para el mantenimiento de nuestros ecosistemas. De esta manera damos a conocer al consumidor los productos de nuestras razas con garantías de su procedencia y aumentamos la competitividad de nuestros productos, favoreciendo un mayor consumo de un producto local, excelente en sabor y calidad.